Viajes 10.01.2017

LATAM ALL STARS

Renzo Garibaldi y Micha Tsumura, que juntos organizaron días pasados la primera edición de una fiesta de comida callejera que llamaron Latamallstars.

Desde los años 2000 se hizo visible que Perú construyó una imagen de supremacía culinaria
 en Sudamérica; al igual que México lo hizo en Centroamérica. El líder de este movimiento o revolución gastronómica fue, y aún es, Gastón Acurio, dueño de una corporación de restaurantes que 
supera las 50 casas por el mundo, y congregó a los principales cocineros de su país a unirse para servir de embajadores de los sabores de su tierra. Casi dos décadas después de su comienzo, como segunda generación de cocineros peruanos, Acurio sigue siendo el faro de la cocina peruana, pero hoy encuentra interlocutores como Renzo Garibaldi y Micha Tsumura, que juntos organizaron días pasados la primera edición de una fiesta de comida callejera que llamaron Latamallstars. El encuentro fue en el restaurante de carnes Osso en el barrio San Isidro de Lima. “Hoy con más experiencia, porque en Perú se organizó Perú Mucho Gusto, Mistura, Momentos, de Virgilio Martínez, podemos apoyar para lograr un desarrollo a nivel local de las nuevas generaciones, y también regional”, dijo Tsumura.

Latam All Stars es reunir de forma itinerante, por una noche y con un fin benéfico, a la comunidad gastronómica latino y centroamericana en Perú.


El objetivo de Latam All Stars es reunir de forma itinerante, por una noche y con un fin benéfico, a la comunidad gastronómica latino y centroamericana en Perú. En esta ocasión, se celebró la cocina callejera del continente, que benefició con un ticket a la Fundación Pachacutec (institución creada en 2003 con el padrinazgo de Acurio para la formación de jóvenes de contexto crítico en cocina y sala). De esta manera, cada invitado acompañado de un chaperón local preparó un plato.

 

Por Uruguay viajó el chef Alejandro Morales, de Escaramuza Libros y Café, que cocinó con el equipo del restaurante Fiesta de Héctor Solís


Por Uruguay viajó el chef Alejandro Morales, de Escaramuza Libros y Café, que cocinó con el equipo del restaurante Fiesta de Héctor Solís —uno de los referentes de la cocina peruana norteaña—, un chorizo tipo Ferreñafe, especiado, abierto y salteado, dentro de pan marraqueta (especie de pan marsellés), que causó sensación. También impresionó la puesta en escena de la versión del clásico bocado chileno mote con huesillo de Rodolfo Guzmán del restaurante Boragó y James Berckemeyer de Cosme en Lima. Allí el huesillo se hizo nikkei al convertirse en un bocadillo salado con panceta marinada. Entre los favoritos estuvo, además, la hamburguesa con ketchup de guayaba y pan de carbón activado de Thomas Troigros de TT Burger en Río de Janeiro, con el dueño de casa, Renzo Garbaldi, de Osso; y la arepa con morcilla del colombiano Harry Sasson junto al local Matías Cilloniz de Mo Café. Esa noche se celebró el espíritu de la comida callejera, otra de las tendencias culinarias más actuales y pujantes en creatividad, como válida opción laboral para cocineros emergentes. La próxima edición de Latam All Stars se adelantó que será en Santiago de Chile en 2018.

 

© 2017 Peregrina | Sobre mi

produly made by Arsen