Viajar para Comer CDMX & Oaxaca

Durante 7 días, en busca de comprender la cultura culinaria del país, recorreremos las calles de Ciudad de México y Oaxaca.

Con Viajar para Comer, el emprendimiento de viajes a través de la cultura gastronómica que tenemos con Omar Ichuste, este junio propone visitar Ciudad de México y Oaxaca.

Durante 7 días, en busca de comprender la cultura culinaria del país, recorreremos las calles de Ciudad de México y Oaxaca. Allí probaremos los mejores tacos y chilaquiles, aprenderemos a hacer moles y tortillas de la mano de las reconocidas cocineras oaxaqueñas, cataremos mezcales y vinos locales, y visitaremos coloridos mercados.

Fieles a Viajar para Comer, te abriremos las puertas de los restaurantes de los más reconocidos cocineros en ambas ciudades: Pujol, Máximo Bistrot, Nicos, La Docena, Contramar en Ciudad de México; Tlamanalli, Casa Oaxaca, Pitiona, Origen, La Teca y Criollo en Oaxaca.

Aquí un resumen de las actividades más destacadas y una entrevista a Abigail Mendoza, embajadora de la cultura zapoteca, quien nos recibirá en su casa para una clase de cocina prehispánica.

 

 

 

 

 

Probaremos los mejores tacos y chilaquiles, aprenderemos a hacer moles y tortillas de la mano de las reconocidas cocineras oaxaqueñas, cataremos mezcales y vinos locales, y visitaremos coloridos mercados.


   

Nicos. Con varios premios a su haber, Gerardo Vázquez Lugo y su madre María Elena Lugo llevan adelante el comedor Nicos hace más de 60 años. Allí, locales y turistas hacen fila para comer las recetas más tradicionales. Sus clásicos son las enchiladas, los huevos rancheros y divorciados. Viajar para Comer aterrizará en Ciudad de México en este clásico comedor, que se encuentra en el puesto 37 de los mejores 50 de América Latina.

 

Pujol. Número 13 en el mundo y 3 en América Latina, Pujol es el restaurante insignia del mexicano Enrique Olvera, también propietario de Criollo en Oaxaca y Cosme en Nueva York. Este cocinero, que fue protagonista de un capítulo de Chef’s Table, toma la cocina callejera nacional y la lleva a la máxima expresión del fine dining (alta gastronomía).

Mercado de San Juan. Es un conjunto de mercados públicos ubicados en el Barrio San Juan, en el centro histórico de Ciudad de México. En sus inicios se utilizaba como un punto de venta de esclavos. Lo componen el mercado de carnes, frutas y verduras exóticas, de flores y de de artesanías y curiosidades mexicanas de San Juan, dedicado a la venta de artesanías y artículos varios.

 

IG JOrge Córcega

La Ruta de la Milpa. Desde que el reconodio chef Jorge Córcega se mudó a Milpa Alta, en  la zona sur de Ciudad de México, principal productora de nopal verdura del país, organizó un recorrido especial para los amantes de la gastronomía. El objetivo es adentrarse en los cultivos y costumbres de la región e incluye un recorrido por las nopaleras y su cata típica en el desayuno, paseo por los apiarios y cata de la miel de milpa, taller de tortillas y nixtamal originario de Milpa Alta, demostración y clase de elaboración del mole tradicional Don Luis, y almuerzo.

 

Máximo Bistrot. Eduardo García y su mujer Gabriela abrieron Máximo Bistrot en 2012 para mostrar el potencial de los productos frescos que se encuentran en el entorno de Ciudad de México en la alta cocina. Antes de embarcarse en su proyecto personal, García lideró prestigiosas cocinas, como la de Enrique Olvera en Pujol y el tres estrellas Michelin Le Bernardin en Nueva York. Con Máximo en el puesto 20 de la lista Latinamérica 50 Best Restaurants —el ranking de los mejore restaurantes de América Latina–, su menú degustación cambia cada día según la disponibilidad de productos.

 

Oaxaca es la tierra de tradiciones que se respiran en todo México


Durante nuestra estadía en OAXACA recorreremos sus principales rutas para conocer de primera mano sus costumbres, veremos la elaboración del mezcal en un palenque (bodega), los mercados Central de Abastos y 20 de noviembre, y también las ancestrales ruinas de Monte Alban.

Origen. Rodolfo Castellanos es uno de los cocineros mexicanos más celebrados. “La cocina de Origen es fresca, variada y deliciosa. Tiene como alacena la enorme cantidad de ingredientes, por región y temporada, que se encuentran en los mercados, rancherías, granjas, cultivos y mares de Oaxaca”.

La Teca. En la ciudad de Oaxaca, en su casa, Deyanira Aquino tiene un pequeño y sencillo restaurante, que lleva por nombre su diminutivo. Por su cocina se pasa a la sala y de la sala a un jardín encantador, donde se comen las legendarias recetas del Istmo. Se dice que sus garnachas son las mejores de México.

Casa Oaxaca. A través de Casa Oaxaca, el entrenadísimo chef local Alejandro Ruiz, lleva la cocina típica de su tierra a la alta gastronomía, dentro de una casa histórica del centro de la ciudad.

Criollo. Después de dirigir las cocinas de Pujol y Casa Oaxaca, Luis Arellanos se asoció con Enrique Olvera para abrir su propio espacio: Criollo. “Una aventura que retoma los platillos e ingredientes más tradicionales de la cocina mexicana”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Fotos; Instagram oficial de cada restaurante.

© 2017 Peregrina | Sobre mi

produly made by Arsen